22 de septiembre de 2015

El inicio



En 2001, hace 14 años empecé con la investigación del brigadista Andrew Flanagan. El precedente a dicha investigación lo encontramos en los años 40 cuando su esposa Sagrario de Madrigueras enviaba cartas al Consulado Británico en Madrid solicitando información sobre el paradero de su esposo.
La correspondencia que se mantuvo con el Consulado no resultó especialmente satisfactoria pues no se obtuvo ninguna información al respecto.

En los años 80 se retoma de nuevo el tema cuando la familia del brigadista intenta obtener una pensión de viudedad o viuda de guerra para la esposa de Andrew Flanagan, pensión denegada por no ser ciudadano español. En estos años se envían cartas a las direcciones de los familiares de Andrew en Birmingham, Inglaterra, cartas que fueron devueltas a su remitente. 
Se incician contactos con la Embajada Irlandesa en Barcelona para obtener una partida de nacimiento del brigadista pero Andrew Flanagan no constaba en el registro irlandés del condado de Roscommon. De nuevo la búsqueda se paraliza.

En esos años 80 yo era pequeña y recuerdo el ir y venir de mi madre a la Embajada Irlandesa incluso algunas veces acompañándola. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario